+ 34 93 764 13 33 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. cat

Fibra optica en las Telecomunicaciones

Fibra optica comunicacionesLa necesidad de mayor capacidad de transmisión de datos sigue aumentando a medida que crecen y se expanden las aplicaciones de red. Estas mayores velocidades de transmisión exigen cables que soporten mayor ancho de banda. Actualmente es cada vez más corriente utilizar en cualquier sistema de telecomunicaciones una serie de cables diferentes. Entre ellos destaca el empleo de cables específicos de fibra óptica.



Una red de área local (LAN) o una red empresarial (“edificio y campus”) conecta usuarios hasta una distancia de 2 a 5 km. Abarca la conectividad del edificio, así como el cableado entre edificios o de campus. El cableado de fibra óptica se utiliza principalmente para la conectividad a mayores distancias y con mayor ancho de banda, mientras que el cableado de cobre de par trenzado ofrece, por lo general, la conexión para el usuario o a los dispositivos finales. Este cableado de cobre puede soportar conectividad de red hasta una distancia de 100 metros. El cableado de fibra óptica es el medio preferido para distancias más allá de los 100 metros, como los cables del troncal de edificio o campus.

 

Fibra y cables ópticos para la industria

fibra optica industriaDe la misma forma que las ventajas evidentes del empleo de la fibra óptica han impuesto su utilización en las telecomunicaciones, es especialmente beneficioso para la utilización en la industria.

La fibra óptica puede ser, en efecto, la mejor solución ya que presenta las siguientes ventajas con respecto a las instalaciones estandar:



• Total inmunidad a las interferencias electromagnéticas, al tratarse de un guía onda no metálica.
• Completo aislamiento eléctrico entre los diferentes nodos de comunicación o terminales.
• Posibilidad de transmisión a elevadas velocidades y a grandes distancias.

En una instalación industria suelen encontrarse enlaces punto a punto entre los diversos transmisores-receptores, utilizando convertidores electro óptico en la entrada salida de cada pareja de equipos. El actual desarrollo de este tipo de equipos permite disponer de una gama completa que responde con excelentes resultados a los diferentes protocolos y sistemas de red empleados (TTL, RS-232, RS-422, RS-485, Industrial Ethernet, etc.), permitiendo alcanzar distancias superiores a 20 Km. Con la mayoría de ellos.

 

Vigilancia y seguridad

Camaras seguridad fibra opticaLa transmisión de señal de vídeo en banda base, telemetría y audio por fibra óptica, solventa los problemas de distancia, tanto en interiores y campus (grandes recintos, estadios, etc.), como en exteriores (peajes, instalaciones viales auxiliares, etc.).

Concretamente, dentro del campo de la seguridad, y concretamente en los sistemas de vigilancia CCTV, la utilización de la fibra óptica presenta las siguientes ventajas:


Mayor longitud: En cada enlace cámara-monitor, sin empleo de repetidores, con relación a la alcanzada con cualquiera de los modelos de cable coaxial empleado habitualmente. Por otra parte, la adecuada elección del cable de fibra óptica a emplear, permitirá un tendido y conectorización de los extremos relativamente sencilla, con un grado de dificultad similar al del cable eléctrico.

Aumento de seguridad: La fibra no induce ningún tipo de señal, siendo a la vez inmune a las radiaciones externas, por lo que es imposible la captura o deformación de señales por inducción, contacto superficial, etc. Cualquier actuación sobre un cable de fibra óptica implica su fuerte aumento de atenuación, lo que lo hace inmediatamente localizable.

Incremento de la calidad de la imagen: Por las mismas razones descritas anteriormente, la calidad de la imagen recibida se mantiene en muy altos niveles, incluso en zonas o momentos con fuertes radiaciones electromagnéticas, tormentas atmosféricas o cualquier evento similar.

Mayor duración del cableado: Al no contener elementos degradables en el tiempo o por efectos de la oxidación, un tendido de cable de fibra óptica solo podrá ser destruido como consecuencia de una agresión física, accidental o causada.

Fiabilidad: Las razones apuntadas anteriormente (Inmunidad electromagnética, estabilidad en el tiempo, inaccesibilidad), así como las cada vez mayores prestaciones de calidad de los cables de fibra óptica aseguran una elevada garantía de servicio a los circuitos CCTV realizados con este tipo de materiales. Incluso en caso de incendio, manteniendo la vigilancia de la zona afectada.

 
 
 

Seguridad y Comunicaciones

Cables Terminados

Suministramos cables terminados con conectores (Latiguillos de Fibra Óptica), para la prolongación de señales a través de Fibra Óptica. Configurable a medida.

Consultenos

cable terminado fibra optica

Solicite Información

Nombre*:
Apellidos*:
Dirección Completa*:
C.P.*:
Teléfono de contacto*:
Email*:
Consulta:
* Introduzca los números de verificación:


Nuestras oficinas

 

C/ Canigó, 21 - 08490
Tordera - (Barcelona)
Tel.: +34 93 764 13 33
Fax: +34 93 764 13 33
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Síguenos en:

9TEKNIC en Facebook9TEKNIC en Twitter9TEKNIC en Linkedin

Scroll to top